-->
Imágenes
El Nacional
La disputa por la extradición desde Colombia del empresario venezolano Walid Makled continuará por lo menos hasta mediados del año entrante, aunque incluso podría prolongarse hasta 2012, según publicó el diario El Nacional.
El abogado Domingo Sosa, defensor en Venezuela de los hermanos Alex, Basel y Abdalá Makled, señaló que la Corte Suprema de Justicia colombiana se tomará entre 6 y 18 meses para decidir sobre el destino que tendrá el empresario, detenido en Cúcuta el 19 de agosto y enviado a la cárcel de Cómbita.
Aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo haberle prometido a su par venezolano Hugo Chávez que el detenido sería enviado a Venezuela, el dictamen está en manos del máximo tribunal de ese país, una instancia que ha dado muestras de independencia con respecto al Ejecutivo. Cabe recordar, por ejemplo, la decisión sobre la inconstitucionalidad de la reelección del entonces presidente en ejercicio, Álvaro Uribe.
Por esta razón, Sosa no descartó que Makled sea extraditado a Estados Unidos. De acuerdo con el litigante, la única opción que no procederá es la permanencia por tiempo indefinido del empresario en Colombia, pues allá "no ha cometido delito".
Para el profesor de Derecho Penal, Alberto Arteaga Sánchez, lo más probable es que Makled sea extraditado a Venezuela. Explicó que en Colombia estos procesos son de naturaleza mixta: la Corte Suprema opina sobre la posibilidad de extraditar, y el jefe del Estado decide el destino final del detenido.
Indicó, sin embargo, que la máxima instancia judicial neogranadina deberá examinar si la persona no será juzgada por un delito de naturaleza política, y si contará con garantías de debido proceso en el país que solicita la extradición.
"Y como todos sabemos, la independencia del Poder Judicial venezolano es relativa", observó.
Makled no es un preso cualquiera. El abogado Francoise Jereije, otro defensor de sus familiares en Venezuela, indicó que el caso dejó de ser un asunto netamente criminal para convertirse en un problema de Estado.
El líder del Grupo Makled fue designado en 2008 como uno de los traficantes de drogas más importantes del mundo, e incluido en la llamada Lista Clinton por decisión del entonces presidente estadounidense George W. Bush. En la solicitud de presupuesto para el año 2011, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mencionó la investigación de este caso como uno de sus éxitos, aunque de hecho el hombre aún no ha sido juzgado en ese país.
Poder en Carabobo
En Estados Unidos Makled era investigado formalmente desde 2006. Para entonces, según documentos emitidos por la DEA, el empresario de origen sirio tenía por lo menos dos años llevando droga de las FARC a territorio estadounidense y a Europa. Había logrado establecer una ruta que cruzaba toda Venezuela y salía por Puerto Cabello o por diversas pistas clandestinas.
El enlace con los guerrilleros colombianos era José María Corredor Ibague, alias el Boyaco, centro de un escándalo por haberse evadido de la sede central de la Disip cuando iba a ser extraditado a Estados Unidos, en junio de 2005.
En abril de 2006, Makled supuestamente intentó enviar un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína en un jet con matrícula estadounidense que salió del aeropuerto de Maiquetía. El aparato era piloteado por los hermanos venezolanos Carmelo y Miguel Vásquez. Al tener un desperfecto, se vio obligado a aterrizar en Ciudad del Carmen, México.
El alijo fue decomisado
Este caso es vital para la acusación contra Makled en la corte del Distrito Sur de Nueva York. No obstante, la información recopilada durante la pesquisa de la DEA era usada en tribunales desde 2008, con motivo de un juicio por lavado de dinero contra el venezolano Rama Vyasulu.
El Gobier no solicitó a Makled por el hallazgo de 400 kilos de cocaína en la finca El Rosario, en noviembre de 2008. Este decomiso lo obligó a huir del país. También es requerido por los asesinatos del periodista y abogado Orel Zambrano y del veterinario Francisco José Larrazábal. La gravedad de estos delitos podría incidir en la decisión que tome la Corte Suprema de Colombia.
E INVOLUCRADOS POLITICOS Y RELIGIOSOS EN VENEZUELA
PICA Y SE EXTIENDE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario